Cartelera
Es un medio instruccional visual fijo que se encuentra muy a menudo en las escuelas. como se constuye de que: es un tableroenmarcado construido generalmente con madera, corcho o tablopan donde se colocan ilustraciones y objetos tridemensionales que integran informacion.
Caracteristicas:
- Se presenta de una vez antes el observador.
- Las ideas deben presentarse en forma estimulante, incitando el interes y despertando curiosidad del espectador.
- Debe tener congruencias con las imagenes.
Uso de la cartelera:
- Cuando la cartelera este dentro del aula apoyandose en el material expuesto, haga preguntas, propicie discusiones y amplie puntos.
- Cuando la cartelera esta fuera del aula es necesario que usted plantee problemas y elabore preguntas en relación con el contenido.
Diseño de una cartelera:
- Simplicidad: el numero de elementos debe ser menor para que el espacio repartido sea agradable.
- El dibujo debe ser expresivo y sencillo, debe utilizar en los textos letras de estilo simple y fácil de leer, evitar los estilos diferentes de un material.
- Unidad: es la relación de todos los elementos visuales para que entre si puedo ejercer la misma función. Puede realizarse sobreponiendo los elementos o entrelazandólos por medio de señalas como lineas, fechas y etc.
Ventajas:
- Facilita la observación o el estudio de materiales valiosos de fácil acceso.
- Enseña al alumno a trabajar en equipo.
- La información puedes ser examinada por los alumnos en diversos oportunidades y durante el tiempo que sea necesario por que la cartelera permanece expuesta durante varios dias.
Desventajas:
- Hay veces que no hay espacio disponible.
- El exceso de información, mal distribuido en una cartelera, puede lograr confusión.
- No debe permanecer expuestas mas de 15 dias al termino de ese lapso ya no resulta atractiva e interesante.
Retroproyector
Es un sistema que esta dentro del grupo de los instrumentos ópticos de proyección, que permite proyectar la imagen de una o más de un material proyectable, reflejando su imagen en unha pantalla.
Condiciones de uso:
- Por regla general, el retroproyector debe colocarse lo mas alejado posible de la luz directa del sol.
- Todos los alumnos deben de quedar dentro de una zona de visión correcta.
- El cabezal no deberá intervenir la visibilidad.
- El tamaño y la altura de la pantalla deberán ser los convenientes.
- La luz del aparato debe permancer apagada al manipular el material transparente.
- Para llamar la atención de los espectadores en puntos en que se quiera poner mayor enfasis debera usarse una varilla para señalizar
Ventajas:
- Es facil de manejar
- Imagen clara y amplia
- Pueden utilizarlo los alumnos y profesor
- Se puede señalar
- Se puede escribir encima.
Consejos, cuidados y mantenimiento:
- No mover el aparato con la lampara caliente
- Montar el aparato con cuidado y colocarlo sobre una superficie plana y segura.
- Mantener las lentes limpias
- No rayar las lentes.
Partes del Retroproyector:
- Cabezal: para dirigir la imegen, a modo de visera.
- Espejo plano: que desvia la protección a la pantalla
- Transparencia: Tolerancia de enfoque de hasta 2cm por encima del plano de imagen que permite superponer varios acetatos o cuerpos
- Cristal de protección: Dispone de una superficie de manipulación de 25x25cm como minimo, este cristal se coloca encima de la lente de fresnal para protegerla de posibles golpes.
- Lente de fresnel: es la pieza fundamental de estos, su función es regular la refacción de los rayos luminosos procedentes del foco.